¿Pueden llegar a matar las cucarachas?

Valore este Contenido

¿Pueden llegar a matar las cucarachas?

Quizá esa haya sido una interrogante planteada, debido a la presencia indeseada de estos insectos en la mayoría de los hogares del mundo. Estas no tienen distingo de clases sociales, costumbres, culturas, razas, sexo ni nada parecido.

La respuesta a la interrogante es sí, si lo hacen. Desde el punto de vista de la microbiología, las cucarachas representan el medio ideal para la  proliferación de una serie de microorganismos (bacterias y virus) que pueden conducir al desarrollo de enfermedades. Representando de esta manera una amenaza para la salubridad humana.

¿Cómo somos contagiados por estos insectos?

Imagina estos insectos posando sus patas sobre basura, comida en descomposición, vómitos, heces, cunas de millones de microorganismos. Ahora imagina posando sus patas sobre la comida de cualquier hogar y los utensilios de cocina… La pregunta se responde sola ¿No?

¿Presencia de cucarachas: Riesgo de Salmonelosis?

Estudios recientes indican llevados a cabo en la industria alimenticia indican que las cucarachas pudiesen ser las responsables de la transmisión de la salmonelosis, afectando directamente a los humanos.

Para aquellas personas que no tengan conocimientos acerca de esta enfermedad, está caracterizada por una intoxicación e infección intestinal (causante de diarrea, fiebre y vómitos) originada por la bacteria Salmonella.

De ahí la preocupación de las autoridades por erradicar las poblaciones de cucarachas y evitar a toda costa contacto con comidas. El llamado es a la prevención.

Las cucarachas: fuentes de alergias y asma

Ha encendido las alarmas en ciudades tan importantes como Nueva York, donde los casos de asma y su relación con la población de cucarachas en los barrios más pobres es tema de controversia.

Ahora bien, ¿cómo causan las alergias y el asma?, prestigiosas universidades como la de Columbia han determinado que ciertas proteínas en la anatomía de la cucaracha funcionan como alergógenos, causando asma y alergias.

Partículas diminutas de los cuerpos de la cucaracha se expanden a través del aire en edificios cerrados, estas proteínas, al ser inhaladas pueden causar ataques de asma en personas predispuestas fisiológicamente.

Otras instituciones acotan que la saliva, las heces y la piel de las mudas de las cucarachas pueden desencadenar el asma y otras alergias. Estos estudios aún están en desarrollo, con prometedores resultados.

Otras enfermedades varias

Si bien la salmonelosis es la más peligrosa, estos son algunos ejemplos de enfermedades e infecciones que las cucarachas propagan:

  • E. Coli. Bacteria causante de múltiples infecciones
  • Fiebre Tifoidea
  • Staphylococcus y Streptococcus
  • Cólera
  • Gastroenteritis
  • Disentería
  • Lepra

La mayoría afecta al sistema gastro-intestinal, con síntomas como fiebre, diarrea, debilitamiento y vómitos, entre otros. Puede buscarse en internet para saber a detalle la sintomatología y la forma de proceder en caso de presentarse. Lo recomendable es siempre acudir a su médico de confianza.

¿Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por las cucarachas?

Higiene, esa es la palabra mágica, por decirlo de alguna manera, que ayudará en disminuir al máximo las enfermedades. Lee los Trucos de limpieza en el hogar para evitar cucarachas, para que tengas una idea clara de qué hacer.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *