¿Cómo se comunican las cucarachas?

Valore este Contenido

¿Cómo se comunican las cucarachas?

La comunicación es la trasmisión de información de un ser vivo a otro u otros, normalmente origina entre una misma especie y pude ser mediante indicaciones químicas, auditivas, de tacto o de vista.

Entre las diferentes especies, la comunicación es una parte importante e imprescindible de su rutina. Mediante esta, ellas rigen sus territorios, encuentran parejas, coordinan un grupo e inclusive, trasmiten información que les ayuda a su existencia y dominancia.

Así como los seres humanos, los insectos han desarrollado diferentes formas de comunicación entre sí por muchos motivos, entre los cuales destacan la reproducción y la localización de recursos para su supervivencia. Las cucarachas no escapan de esta categoría, ellas también tienen depredadores naturales.

Comunicación de las cucarachas

Estos pequeños insectos. aunque para algunas personas resulten repulsivos, para otras han causado una gran fascinación, por lo que las cucarachas no son la excepción de investigaciones científicas en cuanto a su existencia se refiere; ya que su anatomía podría ser bastante interesante.

Si alguna vez te preguntaste como se comunican las cucarachas, aquí te mostraremos algunos datos interesantes de los que no te puedes perder.

Las cucarachas pueden comunicarse a través de varios métodos. Algunos estudios científicos han dado como resultado ciertos datos empíricos que ayudan a entender mejor la respuesta a esta variable. Estos insectos son carentes de habla, lo que las convierte en criaturas silenciosas y por lo tanto se valen de ciertos mecanismos de comunicación como lo son:

  • Las antenas

Estas las suelen utilizar para emitir señales. Usan sus patas para acicalarlas constantemente, lo cual les ha permitido tener un olfato agudo que les ayuda a encontrar alimentos para satisfacer sus necesidades.

  • Las heces

Representan uno de los factores más importantes de comunicación entre ellas. Son la clave para la prevalencia de su especie; debido a que sus heces contienen bacterias llenas de un olor irresistible. El olor deja un rastro que les permite conocer su ubicación y adicionalmente agruparse en colonias grandes logrando obtener mayores beneficios.

  • La visión

Las cucarachas cuentan con un sistema de visión inigualable, reproducen imágenes a su cerebro y poseen la capacidad de ver en la oscuridad a un grado que pocos insectos pueden. Al momento de encontrarse entre ellas, la visión les permite reconocer si son miembros de una misma colonia o no.

Aquí es donde tanto las antenas como su olor juegan un papel importante ya que estos insectos cuentan con órganos olfatorios bastantes sensibles.

Ahora podrás entender un poco más cómo funciona la comunicación entre las cucarachas quienes han logrado subsistir por mucho tiempo gracias a sus inigualables habilidades. Puedes darte cuenta que son seres interesantes que esconden grandes misterios y con ayuda de estos datos ya las entiendes un poco más.

Entender su comunicación es importante para contribuir en el avance de investigaciones. Aprender acerca de cómo funciona una colonia de cucarachas, puede ayudar a encontrar mejores métodos para reducir sus número en caso de infestación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *