¿Las Cucarachas de Agua pican?

3.3 (66.67%) 3 votes

Las cucarachas de agua pican ya que son consideradas como un chinche. La razón principal es por que adquieren en la mitad de su cuerpo y un poco más abajo en sus alas obtienen coriácea y en la otra mitad su cuerpo es membranoso y translucido. Estos insectos hemípteros llamado también chinches. Obtiene una metamorfosis incompleta debido a que sufre muchos cambios en su piel. Estos cambios son conocidos como “instar”. Este insecto también es conocido con otros nombres, uno de ellos es ninfas, este se diferencia por su tamaño.

Esta cucaracha de agua pican y se la considera como un hemíptero acuático, su nombre científico es Lethocerus indicus. Pertenece al genero Lethocerus que proviene de la familia de insectos Belostomatidae. Su cuerpo anterior de la mitad este hecho a la perfección para poder cazar. Además, también sus patas posteriores tienen similitud a la de los ramos. Por lo que la cucaracha de agua podrá nadar con mucha facilidad y rapidez.

La mayoría de veces este insecto flota en el agua. Pero también lo podrás ver sumergirse para poder cazar sus presas o escapar del peligro. La cucaracha de agua gigante se la puede encontrar en climas tropicales. Por lo general la mayoría suele alimentarse de anfibios adultos y otros cazan peces, renacuajos o otros insectos.

La cucaracha de agua suele esperar el momento perfecto para poder cazar su presa. Utilizan sus patas para poder moverse ágilmente y de manera muy veloz para conseguir su comida.

Este insecto vive en lugares donde halla agua dulce. Otros prefieren ir a vivir en ríos o quebradas e incluso lagunas. Con respecto a su reproducción, estas cucarachas colocan sus huevos en la espalda del macho y otros prefieren dejar sus huevos en los tallos de plantas marinas.

 

Cucaracha de agua o cucaracha acuática

Las cucarachas de agua o también llamadas cucaracha acuática pican y son unos de los insectos que más variedad tiene. Hay alrededor de 5000 especies. Aunque los científicos comentan que hay más de 10000. Estos insectos se reproducen de manera rápida, residen en sitios húmedos, cálidos y oscuros.

Las cucarachas de agua es una de las tantas especies que hay. Ellas son unos insectos que miden desde 3 a 15 centímetros de largo. Se encuentran en ambientes tropicales donde hay agua dulce, como ríos, lagunas y quebradas.

 

cucaracha de agua pican - veneno para cucarachas

 

Estas cucarachas pueden notarse en cualquier época del año, pero sobretodo se podrán ver en verano hasta principios de otoño, ya que a ellas les gusta la calidez.

Estas cucarachas son excelentes depredadoras, cuando quieren agarrar a la presa, se quedan inmóviles hasta el momento exacto. Las cucarachas adultas son capaces de cazar salamandras, ranas y peces pequeños, estas cucarachas de agua pican a su víctima y le transmiten una sustancia tóxica que las dejan inmovilizadas y así poder consumirla.

La saliva de las cucarachas de agua al picar es toxica, pero en las personas, no hacen daños mayores, solo un dolor y una hinchazón en el área en donde ha picado el insecto. Hay un poco porcentaje de personas que son alérgicas a estas picaduras.

 

Cuando las cucarachas de agua pican, hay que seguir estos pasos.

•No debes frotar o apretar el área en donde ha sido picada

•Lavar con agua limpia para aliviar un poco la picazón.

•Lavar con alcohol o jabón cuidadosamente el área afectada.

•Aplicar alguna pomada con hidrocortisona, pero es preferible que se consulte a un medico antes de aplicarlo, ya que esto en algunas personas puede causar el efecto contrario.

•Para aliviar la molestia y la picazón puede aplicarse aloe vera, para ello, hay que picar una hoja de aloe en dos y aplicar el gel sobre la picadura

•También para aliviar la comezón y el dolor puedes ingerir algún antiinflamatorio o antihistamínicos.

•Para prevenir, se debería recurrir a un médico, para una simple revisión de la mordida. Nunca está de más.

 

Como prevenir las picaduras de estas cucarachas de agua

•Si ves una en la piscina, río, laguna no la molestes, no trates de agarrarla, no la sacudas, ya que por instinto las Cucarachas de agua trataran picarte y si no lo logran, te considerarán tu presa y no te dejaran tranquilo hasta lograr el objetivo.

•No estés en lugares tropicales húmedos sobre todo el verano y principios de otoño, ya que ellas hacen su aparición más que todo en esta época del año, y créeme que tus vacaciones no serán las mejores, son horribles estos insectos.

Lo más impresionante de estas Cucarachas de agua pican es que en un futuro ellas se podrán ser utilizadas para eliminar todos los invertebrados de forma natural, y así no se puede dañar el medio ambiente.

Así que si vas a salir a la selva, laguna, río, con tu familia o amigos, estén muy pendientes de estas cucarachas de agua que pican y recuerden que duele bastante.

Ya te dimos las recomendaciones que debes seguir si ves una, espero que te vayan a servir.

 

Si quieres saber más sobre las cucarachas, te recomendamos: picadura de cucaracha

2 Comments
    • Orscar V.

Haz una pregunta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *