Síntomas de una picadura de cucaracha

Valore este Contenido

Síntomas de una picadura de cucaracha

En el planeta existen miles de especies de cucarachas. La mayoría de estás se desarrollan en selvas, bosques, inclusive en el mar. Sin embargo cuatro de estas especies han llegado a adaptarse muy bien a la vida en las ciudades, tanto así que son consideradas plagas.

Es que éstas cucarachas se multiplican increíblemente por ejemplo, una de estas especies, la cucaracha alemana, puede llegar a tener alrededor de treinta y cinco mil descendientes en un año, esto debido a que cada capsula de huevos (ooteca) puede contener de 30 a 50 huevos y en solo un mes eclosionan, repitiéndose el ciclo hasta que la cucaracha muere.

Aunque estos animales en la mayoría de las personas causan asco y quizás terror por su rapidez y la sensación de sus patas caminando sobre uno, son pocas las personas que temen a una picadura o mordida de cucaracha.

Y si, aunque es poco común que lo hagan porque generalmente prefieren los vegetales o desechos de comida en lugares menos riesgosos, las cucarachas pueden morder a las personas. Pero ¿Cómo podemos identificar los síntomas? ¿Qué debemos hacer si nos sucede?

Buscando alimento

Generalmente las mordeduras de cucaracha suceden a personas profundamente dormidas; más que todo la cucaracha llega atraída por el olor a comida en de la cama o alrededor de la boca o el rostro. Por supuesto ellas prefieren sitios menos peligros para obtener su alimento, pero ya sea porque el sitio está infectado o por escases de alimentos, pueden llegar a morder. Aunque no tienen aguijón, por ser su mordida tan pequeña hay quienes la identifican como picadura.

Síntomas más comunes

Al ser un incidente que ocurre mientras dormimos en la mayoría de los casos el insecto se ha ido cuando despertamos, por lo que es importante saber identificar los síntomas de estas picaduras:

  • Debido a que las cucarachas generalmente portan gran cantidad de bacterias, el sitio donde muerde la cucaracha se puede poner rojo, se nota que es más grande que la de un mosquito pero no se hincha tanto como una picadura de abeja
  • Puede aparecer erupción en la piel alrededor de la mordedura o picadura

Qué hacer ante una mordida de cucaracha

Lo primero que se debe hacer es limpiar la lesión con alcohol o líquido antiséptico para prevenir infección o contagio de alguna enfermedad. Está comprobado que la cucaracha es uno de los insectos que más enfermedades puede transmitir, debido a que habita generalmente en alcantarillas o entre basura, llegando a estar en contacto con diversidad de bacterias que pueden trasladar en su cuerpo de un lugar a otro.

Se puede colocar en la lesión una crema para picaduras o antiinflamatoria. Normalmente las mordidas de cucaracha bien atendidas mejorar rápidamente, por lo que si observa que después de cuatro días la lesión continúa o si cambia de color se recomienda ir a un médico.

La mejor manera de prevenir la mordedura de cucaracha es mantenerlas lejos del sitio donde duerme, esto se logra evitando comer, dejar empaques de comida cerca de la cama y mantener el limpio de migajas o cualquier residuo alimenticio que llaman la atención de una cucaracha hambrienta. Igualmente si ve uno de estos insectos elimínelo inmediatamente para evitar que se reproduzca.

 

Haz una pregunta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *