Enfermedades que pueden transmitir las Cucarachas

Valore este Contenido

Enfermedades que pueden transmitir las Cucarachas

Las cucarachas son insectos rastreros que habitan mayoritariamente en la basura y lugares como alcantarillas y letrinas, ellas al estar en contacto con residuos sólidos y algunas veces hasta con material fecal pueden transmitir o ser vectores directo de diversas enfermedades que afectan a los seres humanos.

A continuación verás las enfermedades más frecuentes que pueden transmitir estos molestos insectos:

Gastroenteritis

Esta enfermedad es causada por un norovirus, su principal signo clínico es la inflamación de los intestinos, además de presentar diarrea constante y dolor en la zona abdominal.

Una de las maneras de contagiarse es consumir agua y/o alimentos contaminados con este virus, las cucarachas pueden ser vectores de dicho patógeno, ya que al estar contacto con basura y luego tener acceso a alimentos crudos o cocidos puede ocasionar que al ingerir los mismos contengan el virus que causa este padecimiento.

Dermatitis y Urticaria

Estas enfermedades son ocasionadas por reacciones del organismo humano a sustancias irritantes o alérgenos que están en el ambiente donde se desenvuelve la persona, sus síntomas principales son picazón, erupción cutánea de la piel expuesta, enrojecimiento y en casos más extremos pueden producir ampollas o lesiones graves en la piel.

Las cucarachas podrían ser partícipes de ocasionar estas alergias, se ha descubierto que ellas producen sustancias que al ser inhaladas por una persona susceptible pueden ocasionar distintas reacciones alérgicas tanto en la piel como en las vías respiratorias.

Tuberculosis

Es una enfermedad que es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, este microorganismo ataca principalmente las vías respiratorias, su principal forma de diseminación es por vía aérea cuando una persona infectada tose o estornuda y contagia a una persona sana.

Esta enfermedad también puede ser transmitida por las cucarachas al ser uno de los vectores principales de la bacteria, puede defecar o comer en los alimentos que van a ser consumidos por la persona ocasionando que se obtenga el microorganismo por esta vía.

La tuberculosis es una enfermedad que es tratable y su principal forma de prevención es la vacunación y la higiene minuciosa que se tenga en el hogar para evitar la presencia de cucarachas.

Disentería

La disentería es la inflamación crónica del intestino, la cual viene acompañada de diarrea con presencia de sangre en las heces, dolores de cabeza, fiebre alta y espasmos intestinales fuertes, que al no ser tratada a tiempo podría ocasionar el fallecimiento del individuo.

Esta enfermedad puede ser causada por varios microorganismos como bacterias (Shigella dysenteridae) y parásitos (Entamoeba histolytica) ambas pueden ser transmitidas por las cucarachas mediante la dispersión de sus heces, huevos y secreciones.

 

Cuando no hay una buena higiene en los lugares donde se preparan los alimentos suele haber focos de esta enfermedad, por lo cual se recomienda mantener estos lugares limpios y con un control de plagas adecuado para evitar que proliferen estas enfermedades infecciosas.

Como ya se ha hecho hincapié anteriormente debes mantener una buena limpieza del hogar y lugares de trabajo para mantener a raya estos insectos. Son vectores de diversos microorganismos que originan enfermedades en su mayoría contagiosas y que producen problemas de salud pública en la población.

Si ya tienes cucarachas en tu hogar, no todo está perdido, infórmate sobre maneras de matar las cucarachas.

 

 

One Comment

Haz una pregunta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *