¿Qué pasa si se exterminan las cucarachas del mundo?

Valore este Contenido

¿Qué pasa si se exterminan las cucarachas del mundo?

Comúnmente, los insectos son considerados una plaga y, particularmente las cucarachas, llegan a ser evaluadas como la peor de todas ellas. Sin embargo, esta especie cumple un rol muy importante en el planeta. Si se llegaran a exterminar, usted comenzaría a echarlas de menos.

De las aproximadamente 3600 especies de cucarachas registradas hasta ahora, las más conocidas son la Blatella Germánica, la Periplaneta Americana, la Supella Lngipalpa y la Blatta Orientalis. Ellas, y la gran mayoría de las demás especies, se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Siendo familia de la mantis religiosa y de las termitas, las cucarachas pueden mantenerse vivas por mucho tiempo, adaptándose a las condiciones donde habitan inclusive controlando su población. Comiéndose entre ellas cuando se vuelven muchas en el nido y la comida escasea. Así como a otros insectos, haciendo control de plagas.

Bien sea si habitan en zonas boscosas, o en sitios con grandes contenidos de desperdicios, su alimentación es una rica fuente generadora de nitrógeno. Este es absorbido de la comida que consumen, metabolizado y luego es devuelto al medio ambiente a través de sus heces.

Las cucarachas alimentan no solo a animales, también alimentan a las plantas

Las cucarachas, depositan el nitrógeno en el suelo y este es absorbido por las plantas, permitiendo así que estas realicen el proceso de fotosíntesis, produciendo oxígeno, creciendo y dando frutos que luego serán consumidos por otros animales y por las personas.

También, las cucarachas sirven de alimento para otras especies de animales, y aunque ninguna se alimenta exclusivamente de las cucarachas, sí existen algunas como los sapos, las ranas, las lagartijas y culebras, que incluyen este insecto en su dieta.

Si llegaran a desaparecer las cucarachas, estas especies tendrían que cambiar su menú alimenticio y comer de otros insectos. Esto incrementaría o variaría la población de las demás especies, causando un desequilibrio en el ecosistema.

El dilema de erradicación de cucarachas

Algunos quisieran poder erradicar a las cucarachas, porque se consideran un vector que ayuda a propagar enfermedades como salmonella, fiebre tifoidea, cólera o disentería, y sus heces estimulan alergias y ataques de asma en personas que padecen deficiencias respiratorias. Se podría decir que pueden matar a los humanos.

Las cucarachas han estado en el mundo desde el inicio de los tiempos del hombre, y han adecuado su existencia a las condiciones en las que habitan. Han encontrado la forma de hacerse inmune a los de venenos e insecticidas creados para mantenerlas en control.

Cada especie que habita en el planeta existe por una razón, y forman parte del equilibrio del medio ambiente. Las cucarachas, quizás resulten algo desagradables y parecen multiplicarse cada día, pero estos insectos colaboran para que el mundo sea tal como lo conocemos. Ellas aportan a nuestra obtención de alimentos y oxígeno.

De momento, no es necesario preocuparse si se extinguen las cucarachas del planeta, ya que se estima que hay más de 100 millones de cucarachas en el mundo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *