Anatomía de las Cucarachas

Valore este Contenido

Anatomía de las cucarachas

Las cucarachas han sido por generaciones uno de los insectos más odiados por nosotros los seres humanos. Las consideramos como plagas que infectan nuestros hogares, sin embargo, quizás desconoces muchas características que hacen que las cucarachas parezcan insectos totalmente indefensos. Simplemente cumplen con el ciclo natural que cumple cualquier otro animal.

En el artículo anterior, hablamos acerca de cómo las cucarachas son inspiración para la cibernética. Esta vez vayamos más aya. Te mostraremos a continuación, las partes de la anatomía de las cucarachas. Para que aprendas un poco acerca de ellas antes de que decidas eliminarlas de tu entorno.

La cabeza

La cabeza de las cucarachas se encuentra oculta, protegida por parte del pronoto, que constituye el primer segmento del tórax de un insecto. En la cabeza se encuentran los ojos compuestos, a los cuales se les llama compuestos porque con ellos las cucarachas pueden ver a varios lugares al mismo tiempo.

En la cabeza también se encuentran las antenas. Estas son son delgadas, largas, filiformes y articuladas. Son responsables del sentido del olfato, además que contienen sustancias químicas las cuales ayudan a las cucarachas a distinguir el ambiente en el que se encuentran, los alimentos, y a los depredadores.

La zona bucal de las cucarachas está preparada para masticar y sorber los alimentos. En esta zona se desprenden sustancias químicas por las glándulas salivales, que ayudan, a la par de los dientes, a disolver los alimentos para poder ser ingeridos.

El tórax

El tórax se divide en:

  • El pronoto, donde están el primer par patas, las cuales son largas, aplanadas y espinosas.
  • El mesotórax. En los machos se despliegan un par de alas, las cuales no cumplen la función de volar en la mayoría de las cucaracha.
  • El metatórax, en el que también se despliegan un par de alas. Que se encuentran recubiertas por el par de alas del mesotórax.

En la zona del tórax se encuentra un segundo par de patas con las mismas características de las anteriores. Cuentan con cinco uñas que le permiten a las cucarachas caminar por cualquier superficie y en cualquier posición que requieran.

En la parte interior de tórax se encuentran el vaso sanguíneo dorsal, que corresponde al corazón, y el vaso sanguíneo lateral. Además, se encuentran los órganos excretores, conocidos como los túbulos de Malpighi.

El abdomen

En la zona del abdomen se encuentran:

  • El cordón nervioso ventral.
  • El buche, donde se almacena la comida.
  • El intestino medio, que absorbe los nutrientes de los alimentos.
  • Los espiráculos, que cumplen la función respiratoria.
  • Los testículos y el recto.
  • Dos apéndices, los cuales funcionan como sensores y están segmentados de manera distinta en el macho y la hembra. En la hembra funciona como una especie de ganchos para que el macho se sujete durante la cópula y ocurran los procesos de reproducción.

Hemos subestimado muchísimas veces a las cucarachas, pero la verdad es que se dice que estos ovalados insectos serán los encargados de repoblar el mundo, en caso de que sea destruido por nosotros. Esto gracias a que tienen la capacidad de sobrevivir durante mucho tiempo, bajo condiciones en las que muchos animales no soportarían no más de una semana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *