¿Las cucarachas pueden vivir en el agua?

Valore este Contenido

as cucarachas pueden vivir en el agua?

La historia de las cucarachas en el mundo data desde hace más de 250 millones de años. Así lo han demostrado algunos arqueólogos quienes han encontrado fósiles que las ubican en el mundo desde el periodo carbonífero y hasta la fecha, han sido identificadas cerca de 3600 especies de este insecto.

Cada una de estas especies ha adecuado su organismo a las necesidades del entorno en que habitan, pudiendo sobrevivir en zonas árticas e incluso zonas desérticas como es el caso de la cucaracha del desierto.

Estos animales resisten las situaciones más inhóspitas. Viven en lugares húmedos, oscuros, comen basura y materia en descomposición e incluso podrían vivir hasta una semana sin alimentarse. Aunque para responder a la pregunta ¿Las cucarachas pueden vivir en el agua? hay que tener en cuenta algunos hechos.

No permanecen más de 40 minutos en el agua

Las cucarachas habitan en lugares húmedos o cerca de fuentes de aguas. También se sabe qué pueden permanecer en contacto con ella por prolongados periodos de tiempo, pero su permanencia bajo el agua no puede durar un tiempo mayor de 40 minutos.

Su sistema respiratorio absorbe el aire a través de los espiráculos, que son unos agujeros que se encuentran en su tórax y se encargan de distribuir el oxigeno por todo su organismo. Cuando las cucarachas están en el agua, deben cerrarlos para evitar que esta entre a sus vías respiratorias. 40 minutos es el tiempo máximo que pueden estar las cucarachas sin respirar por cualquier razón.

Más que sobrevivir en el agua las cucarachas “nadan”

Sí, aunque las cucarachas prefieren un hábitat húmedo, el agua no es el ambiente de su preferencia, pero pueden moverse a través del agua con facilidad.

¿Cómo nadan las cucarachas?

Decir que las cucarachas nadan en sí es falso. La técnica que utilizan para “nadar” las cucarachas, consiste en permanecer en el agua flotando sobre su abdomen, manteniendo cerrados los espiráculos y desplazándose con sus patas. Muy similar a lo que se conoce como nadar en estilo perrito.

Este método es el que las cucarachas utilizan para estar, y avanzar, dentro de las tuberías. Por estas tuberías pueden entrar a los hogares, normalmente aprovechándose del flujo de agua que corre por las cañerías.

En el caso de las cucarachas adultas cuando están en el agua, pueden conservar el oxígeno bajo su espalda, en dos bolsas de aire ubicadas sobre su espalda.

Curiosamente las cucarachas más jóvenes o ninfas tienen una especie de branquias que les permite respirar en el agua. Pero su resistencia es mucho menor, ya que solo podrían resistir cerca de 15 minutos sin respirar antes de ahogarse u agotarse.

Las cucarachas, estos ágiles insectos que resultan tan desagradables a las personas seguro no dejan de sorprender. De hecho, existe una cucarachas que produce una leche, que se podría convertir en el alimento del futuro: Diploptera Punctata – La cucaracha que produce leche.

Ahora ya se sabe que pueden permanecer en el agua, pero literalmente sobrevivir en el agua, no es posible para ellas, a pesar de sus grandes capacidades.

 

 

 

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *