Diploptera Punctata – La cucaracha que produce leche.

Valore este Contenido

Diploptera Punctata – La cucaracha que produce leche.

Las cucarachas siempre han llamado la atención de la comunidad científica por las cualidades casi indestructibles que poseen y se han realizado diferentes estudios para aprovechar sus beneficios. Entre sus especies encontraron la Diploptera Punctata.

Esta cucaracha ha causado gran expectativa, debido a que es un insecto que reproduce un líquido similar a la leche. La “leche” contiene múltiples nutrientes y podría convertirse en la alimentación del futuro.

Conoce la especie

La Diploptera Punctata es una cucaracha que habita en las zonas de Pacifico, Oceanía y sudeste asiático. Forma parte de las pocas especies de insectos que de desarrollan un proceso embrionario para el desarrollo de sus crías, es decir no pone huevos, es vivípara.

La leche de cucarachas es el nombre con el cual se bautizó pero en realidad no es leche sino un líquido segregado distinto. Está compuesto de grasas, proteínas y azucares, los cuales se consideran esenciales para el organismo. Este líquido lo producen para sus crías y proviene de la placenta de la madre.

¿Extracción o sintetización?

La proteína que quieren utilizar la extraen del intestino de la cría ya que al tragarlo se vuelve parte de su organismo por lo que les necesitan para extraerla.

Se ha convertido en una innovación científica y varios expertos la catalogan como una posibilidad para la alimentación futura por el alto índice de energía que puede proveer. Los expertos buscan la forma de separar los cristales que contiene la proteína para producirlos en una gran cantidad, mediante procedimientos sintéticos y  posteriormente distribuirlos en masa.

La investigación se basó en realizar un experimento para obtener la secuencia de esta proteína. El mismo consistió en extraer el líquido que se encontraba en los embriones a mitad de su desarrollo. El líquido era luego estudiado y se verificaba la cantidad de nutrientes que poseía. Su duración fue aproximadamente 54 días, y comprobaron que era una sustancia muy rica en grasas y aminoácidos.

Sin embargo obtener gran cantidad de este líquido no es tan sencillo como parece. Es necesario mucho tiempo y recursos para su extracción. Si los científicos logran exitosamente sintetizar este producto, se convertiría en un alimento sostenible y muy sustancioso.

La idea no es crear una fábrica de cucarachas si no utilizar la información que se obtiene. Luego, mediante incubadoras, producir estos nutrientes y que puedan ser aptos para un posterior consumo.

Que este proceso se lleve a cabo no solo contribuiría en el área alimenticia sino que también apoyaría a que disminuyera el actual sistema de sacrifico animal, que se realiza para el consumo de carnes con el objetivo de extraer sus nutrientes.

Son muchas las cualidades de estos insectos, cada una es más enigmática que otra. Seguirán siendo objeto de estudio durante mucho tiempo por los expertos.

Luego de considerar esta información, la idea de que las cucarachas son malas o  de que son una plaga ya no es tan convincente. Como puedes notar, también podría llegar a aportar muchos beneficios a nuestro planeta.

Aprende sobre otras especies de cucarachas: Cucarachas asiáticas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *