¿Beneficios de las Cucarachas? Vea la parte positiva de estos Insectos

Valore este Contenido

,¿Beneficios de las Cucarachas? Vea la parte positiva de estos Insectos

 Las cucarachas son consideradas como uno de los insectos más asquerosos que hay en el mundo, son rastreros, la mayoría de las veces están en la basura y su aspecto no es para nada agradable. Por estas razones es que se nos hace tan difícil aceptar vivir con estos insectos.

Y no es para menos, se ha comprobado que causan alergias por las sustancias que segregan para defenderse. Aunque mínimamente son causantes de enfermedades graves, pueden convertirse en vectores de distintos microorganismos como virus, bacterias y hongos, que pueden llegar afectar la salud humana.

Ayudan en la descomposición

A pesar de que se contabilizan en el mundo más o menos 3500 ejemplares de estos insectos, solo 7 especies son las culpables de causar alergias o enfermedades a la población humana. Las otras especies que existen viven de manera silvestre en la naturaleza donde contribuyen al reciclaje de los compuestos orgánicos.

Las cucarachas son omnívoras, esto quiere decir que comen de todo tanto restos vegetales como animales, por ello contribuyen al proceso de natural de descomposición de materia orgánica en el suelo.

Como las cucarachas descomponen residuos orgánicos, son de gran ayuda cuando se hace compostaje ya que pueden desintegrar la materia orgánica más rápido e incorporarla más fácilmente al compost, sirviendo sus beneficios también para la agricultura ecológica.

Cucarachas para el tratamiento de enfermedades

Estudios recientes han determinado que se pueden extraer de las cucarachas antibióticos para combatir enfermedades causadas por bacterias como Escherichia coli, que es una de las mayores causantes de enfermedades gastrointestinales en el mundo.

También se está evaluando el papel de dichos antibióticos para ayudar a combatir el VIH-SIDA. Científicos creen que estos insectos, por su gran adaptabilidad a ambientes inhóspitos, su resistencia a químicos y a varios microorganismos serían muy efectivos a la hora de tratar esta enfermedad mortal.

En la cultura china, por ejemplo, las cucarachas han tenido un papel en el tratamiento de diversas enfermedades del estómago y oído.

En China, específicamente en la provincia de Shandong cada vez es más común ver granjas de cucarachas que son criadas para su uso medicinal y los principales consumidores de productos a base de cucaracha son las personas de tercera edad.

Asimismo, en Corea del Sur se utiliza una mascarilla facial donde su principal ingrediente es la cucaracha para tratamientos de belleza.

Su papel en la cadena alimenticia

Las cucarachas también pueden utilizarse como comida de mascotas como reptiles y anfibios. Resulta ser un alimento alto en proteínas y a su vez económico porque la cría y producción de estos insectos es sumamente sencilla.

Como puedes ver, las cucarachas también cumplen un papel en la naturaleza. Estas ayudan a un ciclo importante en la descomposición de la materia orgánica en nuestro medio ambiente.

La mayoría no son asquerosas como siempre solemos pensar, solo unas pocas especies (cucarachas urbanas) llegan a ser perjudiciales para nuestra salud. Aún así, se están descubriendo nuevos antibióticos presentes en ellas que podrían ayudarnos a combatir distintas enfermedades.

Conoce otras curiosidades de cucarachas: 7 curiosidades de las cucarachas

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *