¡Sobreviven bajo cero!, 7 cosas que debes saber sobre las cucarachas

Valore este Contenido

¡Sobreviven bajo cero!, 7 cosas que debes saber sobre las cucarachas

Nombre científico blattaria, blattodea o blattoptera, o como comúnmente se conocen: las cucarachas. Esta especie de la familia de los insectos cuenta con cerca de 5000 especies o variedades. Todas ellas capaces de habitar en las más condiciones más inhóspitas e inesperadas que puedan concebir.

Tanto así que se dice que pueden sobrevivir en condiciones radioactivas debido a sus peculiares capacidades. Aquí le contaremos 7 cosas que debes saber sobre las cucarachas

La historia evolutiva de esta especie data desde cerca de 300 millones de años. Se encuentran registros que afirman su existencia desde el periodo carbonífero y que reseñan su evolución permanente, haciéndolas ser capaces de:

Tener una mordida capaz de cortar madera, cuero, cemento o yeso.

Esto debido a que están dotadas de un par de mandíbulas fijas cuya fuerza se incrementa a partir de movimientos repetitivos. Estos generan reacciones en su musculatura que gradualmente van aumentando la capacidad de la mordida hasta alcanzar una capacidad de 50 veces su peso o 5 veces la capacidad de la mordida de un humano.

Estas cuchillas están alineadas horizontalmente y las utilizan para cortar, cargar y triturar cosas según su necesidad.

Sobrevivir sin alimentarse por un largo tiempo

Esta misma capacidad de cortar cualquier cosa y su asombroso metabolismo, entrañas llenas de bacterias que colaboran con su digestión, hacen que puedan sobrevivir grandes periodos de tiempo sin alimentarse de comida orgánica. ¡Hasta pueden llegar a comerse entre ellas mismas!

Aguantar la respiración por 40 minutos

Su abdomen está conformado por espiráculos muy similares a la tráquea los cuales utilizan para respirar bajo el agua. En el caso particular de algunas especies, tienen bajo su caparazón una burbuja de aire, lo que les permite estar sin respirar hasta 40 minutos. Poseen la ventaja adicional de tener un recubrimiento de cera sobre su cuerpo que les da la cualidad de ser impermeables.

Pueden llegar a sobrevivir hasta 72 horas en condiciones bajo cero

Su adaptativa anatomía ha permitido a las variedades de clima tropical poder sobrevivir hasta 72 horas en condiciones bajo cero

También se creía durante mucho tiempo que los aguijones que se encuentran en sus patas colaboraban con las antenas como sensores, sin embargo, estudios recientes demuestran que sirven para mejorar su movimiento en superficies arenosas y poco rugosas, además de ayudarlas con la velocidad.

Pueden ser condicionadas

Estudios de laboratorio demostraron que pueden obtener aprendizajes y reaccionar de manera esperada según estímulos, por ejemplo, generar saliva cuando perciben olores específicos de vainilla antes de ser alimentadas con comidas de alto contenido de azúcar.

Su organismo está diseñado para estar condiciones de oscuridad y humedad

En la mayoría de los casos su hábitat son grietas y agujeros que cavan con sus propias mandíbulas. Y es por esta razón que son atraídas a los hogares, debajo de muebles y electrodomésticos.

Tienen alrededor de 1 año de longevidad

Todas estas propiedades y otras más que aún no les contamos, hacen que las cucarachas tengan un promedio de vida es de 1 año aproximadamente, y sean consideradas una de las especies con mayor capacidad de supervivencia.

¿Sabías que también pueden estrellarse contra la pared a propósito?

Haz una pregunta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *