Katsaridaphobia o Blatofobia: El miedo irracional a las cucarachas

Valore este Contenido

Katsaridaphobia o Blatofobia: El miedo irracional a las cucarachas

Ves una cucaracha y sientes temor inmediato. Más allá de eso, sientes una oleada de emociones incontrolables, es una sensación que domina tu mente de forma instantánea. Es increíble como algo tan pequeño tome el control sobre ti.

 

¿Sufres de una fobia?

Las fobias son un miedo irracional y desproporcionado hacia algo en específico. La variedad va desde miedo a las alturas hasta miedo a la tecnología.

La tarea de discernir que es una fobia y que no, tiene que realizarla un especialista, ya que son muchos los factores que determinan el alcance del miedo que puedas experimentar.

Pero en líneas generales puedes detectarlo con algo sencillo. Si sientes que pierdes el control en cuanto te expones a alguna situación, objeto u animal, puedes estar padeciendo una fobia.

 

¿Por qué las cucarachas?

De todos los insectos con quienes compartes tu vida (quieras o no) los más comunes son las cucarachas. Entonces, ¿Por qué desarrollar una fobia hacia ellas, si ya deberías estar habituado a su presencia? Pero el origen de las fobias no tiene una explicación sencilla.

Aun así, es posible que el rechazo de los humanos hacia los insectos provenga de la prehistoria; cuando los humanos cambiaron la oscuridad de las cavernas (con cucarachas incluidas) por parajes más despejados y soleados.

 

Pero hoy nadie vive en una caverna

El miedo particular o el desarrollo de una fobia en una persona, siempre esta asociado a algún recuerdo traumático, que se detona cuando se ven expuestos al estimulo que causó el trauma.

En el caso particular de las cucarachas puede deberse a algún recuerdo asociado a la oscuridad, donde suelen habitar estos animales. También, pudo haber sido una exposición prolongada a estos insectos, que derivaron en un rechazo patológico.

Todos los estímulos a los que un niño se ve sometido, forman al adulto del mañana. Es aquí, en la niñez, donde puede haber una causa a la fobia desarrollada.

 

¿Cómo superarlo?

El tratamiento básico para superar cualquier fobia, es conocer a profundidad aquello que es temido.

En el caso de las cucarachas, el primer paso es un acercamiento a través del estudio de la especie. Puedes empezar con cosas sencillas como su anatomía e ir progresivamente avanzando hasta entender su comportamiento. Con una mayor compresión de lo temido, se desarrollan mecanismos para controlar la ansiedad derivada del miedo.

Debes tener en cuenta que el proceso de curación debe ser supervisado por un profesional; es quien se encargará de ir probando diferentes métodos en la medida que el miedo vaya siendo superado.

 

Y al final ¿Cuál es su nombre?

El miedo a los insectos se llama Entomofobia, y es la necesidad de huir de cualquier tipo de insecto; sin importar tipo, tamaño, o forma.

En cuanto a las cucarachas, el nombre adoptado en inglés es Katsaridaphobia, y aunque no tiene un equivalente aprobado en español, podría usarse este mismo término, cambiando la terminación por “fobia”.

Por otro lado, en español comúnmente se usa Blatofobia, para nombrar este desorden. Tampoco es un nombre oficial, pero es el que todos manejan.

En conclusión, aunque el miedo a las cucarachas puede ser infundado, tampoco se puede ignorarlas, ya que estas transmiten enfermedades, aquí puedes ver cuales: Enfermedades que transmiten las cucarachas.

Haz una pregunta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *