Las cucarachas se pueden reproducir aun si no hay macho

Valore este Contenido

Las cucarachas se pueden reproducir aun si no hay macho

Las cucarachas hembras comunes pueden reproducirse durante años y tienen varias generaciones de crías totalmente femeninas, sin necesidad de un compañero macho.

Unos científicos (entomólogos) japoneses utilizaron 15 hembras vírgenes para producir una colonia exclusivamente femenina de mil insectos, que se mantuvo unida durante más de tres años.

A diferencia de las cucarachas macho que luchan si están alojadas juntas, las hembras se agrupan y armonizan sus ciclos reproductivos, produciendo más de lo que lo harían si estuvieran solas. Los expertos creen que este comportamiento es un ejemplo primitivo de cooperación femenina.

Las cucarachas hembras estadounidenses pueden producir huevos por partenogénesis, que es un tipo de reproducción asexual, según un estudio de la Universidad de Hokkaido en Japón, dirigido por el Dr. Hiroshi Nishino.

¿Qué es la partenogénesis?

Es una reproducción asexual donde las crías o bebes se originan desde huevos no fertilizados.

La partenogénesis es común en los invertebrados. Es el principal modo de reproducción para algunas especies de cucarachas más raras, pero no común en los animales vertebrados, explicaron los investigadores. En particular, se piensa que la partenogénesis de vertebrados ocurre cuando un óvulo no fertilizado absorbe una célula hermana genéticamente idéntica.

Es común entre los artrópodos, pero también se puede encontrar en algunas especies de peces, anfibios, aves y reptiles.

Reproducción femenina

Su descendencia se desarrolla únicamente a partir del óvulo materno, por lo que siempre son hembras, pero sobreviven y pueden producir descendientes ellas mismas.

Al igual que otros artrópodos que se reproducen de esta manera, solo lo hacen cuando los machos no están disponibles ya que tienen una tasa de supervivencia menor.

Investigaciones científicas al respecto

Los investigadores realizaron un experimento en el que colocaron cucarachas hembra en diferentes situaciones, alojándolas con machos, machos castrados, manteniéndolas solas o alojándolas con otras hembras. Contaron la cantidad de huevos colocados en cada uno de los controles y el tiempo que le tomó a la hembra para poner esos huevos.

Descubrieron que, si se mantienen solas, las cucarachas vírgenes pondrían los huevos asexualmente después de 13,4 días en promedio. Sin embargo, las cucarachas vírgenes que se mantuvieron en grupos de hembras tuvieron partenogénesis significativamente más rápida: depositaron los huevos en tan solo 10 días en promedio.

Esto sugiere que, aunque las cucarachas hembras no necesitan que los machos produzcan crías, les gusta la compañía, según LiveScience. Ser alojados con machos castrados retrasó el proceso que si fueran alojados por hembras, según el periódico.

En un momento, hubo 1000 descendientes del lote original de cucarachas que prosperaron en la colonia, todas y cada una eran féminas. Aunque ese número disminuyó a alrededor de 200, los entomólogos creen que su investigación va de alguna manera a explicar cómo las cucarachas pueden sobrevivir en condiciones hostiles.

Otra línea de estudio mostró que las hembras agrupadas hacen la partenogénesis más sostenible de lo que se sabía anteriormente.

En el corto plazo, especialmente en presencia de abundantes recursos, la partenogénesis puede ser una estrategia útil para generar rápidamente grandes cantidades de progenie femenina y colonizar nuevos hábitats.

Los investigadores dicen que esto encaja con la ecología general de la cucaracha: los machos tienden a abandonar las colonias para evitar la endogamia mientras que las hembras permanecen juntas.

Es interesante aprender acerca de estos insectos, de seguro esta información no la sabías, a pesar de que viven muy cerca. Sigue aprendiendo: Características de desarrollo de las cucarachas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *