¿Por qué es tan difícil deshacerse de una infestación de cucarachas?

Valore este Contenido

¿Por qué es tan difícil deshacerse de una infestación de cucarachas?

Las cucarachas son unos de los insectos más antiguos en el planeta, convivieron con los dinosaurios y las especies modernas han logrado mantenerse sin grandes mutaciones por millones de años. Quizás la razón por la que han sobrevivido por tantos años sea su capacidad de adaptación.

  • Las cucarachas pueden dejar de respirar por 40 minutos y pueden sobrevivir sin comida por largos periodos.
  • Comen cualquier cosa, aunque prefieren comer vegetales y o desechos alimenticios, pueden comer cuero, papel, tela, entre otras cosas.
  • En el cuerpo de una cucaracha viven bacterias que, a cambio de un hogar cálido, fabrican las vitaminas y aminoácidos que la cucaracha necesita; esto es lo que le permite pasar mucho tiempo sin comer. Por esto mismo es que, si llegan a perder su cabeza, pueden vivir sin ella hasta una semana.

Su capacidad de reproducción es muy alta

Otra razón por la que se hace complicado acabar con una infestación de cucarachas es su elevada descendencia. Estos insectos son ovíparos y requieren aparearse para fecundar los huevos, los cuales son contenidos en una capsula llamada ooteca.

Llegan a la adultez pasando por un proceso de metamorfosis que incluye las fases de huevo, ninfa y adulto. Según la especie, una ooteca puede tener de 7 a 50 huevos. En el tiempo que incuba la ooteca la cucaracha parece que tienen cierto instinto maternal ya que las ninfas permanecen junto a su madre por varios días.

A lo largo de su vida que es de uno a dos años, una cucaracha puede poner hasta 300 huevos que se convierten en adultos aproximadamente dos meses después de la eclosión esto quiere decir que desde una cucaracha inicial al cabo de un año la descendencia podría llegar a ser mayor a cien mil.

¿Cómo evitar que invadan nuestro hogar?

Para prevenir la reproducción es importante tener presente resguardar bien los alimentos, cerrando bien los empaques y ajustando bien las tapas de los recipientes, sobre todo en horas de la noche que es cuando estos insectos tienen mayor actividad; no dejar platos sucios y recoger los restos de comida que puedan haber caído al suelo o cualquier otro lugar de la casa.

No deje recipientes con agua expuestos por mucho tiempo y trate de evitar goteras o cualquier fuente que pueda producir humedad. Con respecto a la basura, hay que cerrarla muy bien y tratar de desecharla frecuentemente.

También debemos estar pendientes de los posibles refugios, estos pueden ser orificios, muebles o cualquier lugar pequeño en el puedan entrar.

Truco casero para evitar la infestación de cucarachas

Hay muchos productos para eliminar a estas desagradables visitantes, sin embargo, una forma económica, sencilla y no toxica de hacerlo es con bicarbonato de sodio y azúcar.

El estómago de las cucarachas es muy ácido por lo que al ingerir un producto tan alcalino como el bicarbonato de sodio todo su sistema digestivo se destruye. El azúcar se agrega simplemente para atraerlas ya que a las cucarachas les encanta.

Lo recomendado es colocar pequeñas cantidades de esta mezcla en los lugares por donde transitan o donde creemos que pueden esconderse; es tan efectivo que al día siguiente las encontrará todas muertitas alrededor del bicarbonato.

Aprende más acerca de cómo eliminar las cucarachas con remedios caseros.

One Comment

Haz una pregunta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *