Características de desarrollo de las cucarachas

Valore este Contenido

Características de desarrollo de las cucarachas

La cucaracha es un insecto que es común en nuestros hogares o lugares en los que no hay mucho acceso a la luz, un aspecto que, para este tipo de animal, es ideal para desarrollarse con total normalidad.

Las blatta orientalis, nombre científico de las cucarachas, se encuentra en la tierra desde hace trescientos millones años y en la actualidad, existen una diversidad de ejemplares de la misma especie, solo que poseen características distintas a la original. Siguiendo esta idea, comentaremos a continuación las características de desarrollo de este insecto, como su morfología, cómo evolucionan, entre otros elementos relevantes.

Aspectos morfológicos de las cucarachas

La apariencia de la cucaracha con el transcurrir de los años no ha cambiado demasiado, solo pequeños detalles que le han permitido evolucionar.

Su forma corporal es ancha, ovalada y plana. Posee una placa que se encuentra unida al tórax y cubre parte de su cabeza. Básicamente es como una capa de protección, este recubrimiento es duro y exoesqueleto, es decir, la misma es parte hueso del insecto, además está recubierta por una sustancia cerosa.

El insecto tiene alas que están adheridas en el tórax. Son dos pares, las primeras son duras y son llamadas terminas, y por lo general son usadas para protegerse de roedores; luego están las membranosas que son usadas específicamente para volar.

Tiene tres patas de cada lado, dos que son más largas para desplazarse con más fluidez y las dos más pequeñas son para el soporte delantero del cuerpo del insecto, así como para mover o recoger algún alimento.

Abdomen

La cucaracha tiene diez segmentos o capas en su cuerpo. Cada una de ellas cumple una función distinta. La última capa, denominada cercos o cerci, es como un órgano sensorial puesto que cumple una función distinta de acuerdo a género del insecto, es decir macho o hembra. En los machos, el cerci se comparte en dos segmentos, que son unos ganchos que le permiten al macho sujetar a la hembra mientras que se están apareando, de esa manera se efectúa el proceso de ovoposición, ya que las crías de estos insectos son huevos.

Cabeza

Su cabeza se encuentra resguardada y oculta por la capa que cubre el cuerpo del insecto. Adherido a su cabeza, están unas antenas que le permiten a la cucaracha evaluar su entorno. Ezt las mismas poseen unas sustancias químicas que le dan el poder de identificar olores específicos, el clima, ruidos o depredadores que atenten contra su estabilidad.

Así mismo, tiene ojos que lo ayudan a distinguir la oscuridad o la luz de su espacio. Sus características bucales se encuentran adaptadas para masticar, sorber alimentos, más que todos líquidos y para morder. Además, segrega sustancias que le facilitan el poder ablandar y desmenuzar los alimentos que son más duros para su consumo.

Por otro lado, tenemos su cerebro, que a pesar de ser pequeño le da el poder a la cucaracha para coordinar y evaluar sus actividades físicas para desplazarse, volar, alimentarse o reproducirse.

Si ya sabes cómo se reproducen, podemos afirmar que no las quieres en tu casa, aprender a prevenir que vengan a ella.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *