¿Sobrevivirán las cucarachas eternamente?

Valore este Contenido

¿Sobrevivirán las cucarachas eternamente?

Alguna vez Madonna dijo: “Soy una sobreviviente. Soy como una cucaracha, simplemente no te puedes deshacer de mi”. Esto es parte del mito extendido de que las cucarachas no son fáciles de erradicar, y que después de que Donald Trump o Kim Jong-un active su “poderoso botón nuclear”, ellas serán las únicas en sobrevivir.

En el colectivo existe esta imagen de un mundo post apocalíptico donde las cucarachas serán las dueñas de esta vasta tierra, o de lo que aun quede de ella. De hecho, algunos han imaginado diferentes escenarios donde a partir de las cucarachas evoluciona el próximo ser pensante.

Una muestra puede ser el anime Terra Formars, donde las cucarachas evolucionan con muchas super habilidades en el planeta Marte, y se dedican a elaborar planes para destruir a la humanidad.

De donde proviene el mito

La teoría de que las cucarachas son las sobrevivientes por excelencia, proviene del estudio de fósiles. Se ha demostrado que caminan sobre la faz de la tierra desde mucho antes que el primer ser humano tan siquiera se le ocurriera aparecer. De hecho hicieron vida con los T-Rex.

Pero luego, los dinosaurios desaparecieron. El mundo cambió después de que un meteorito impactara contra el planeta. Los dinosaurios comenzaron a morir hasta desaparecer en su totalidad. Las cucarachas no, ellas siguieron durante muchos años recorriendo el planeta.

La supervivencia de estos insectos proviene de su capacidad de adaptarse a diferentes medios; es decir, son capaces de evolucionar y amoldarse a climas fríos como a climas calientes; luego del meteorito pasaron siglos sin ver la luz del sol, y aun así pudieron subsistir.

Después del Apocalipsis

La cucarachas de hoy en día no son las mismas compañeras de los dinosaurios, incluso ellas han evolucionado, aunque mantienen muchas características similares con pocas variaciones. Lo que comprueba que su supervivencia es heredada a través de millones de años de evolución.

Una muestra de su gran poder de adaptabilidad, es su capacidad para vivir, por ejemplo, sin cabeza. Efectivamente una cucaracha decapitada muere es por su incapacidad para beber agua, pues aunque pueda vivir hasta un mes sin comer, no aguanta una semana sin el liquido.

A partir de aquí, lo demás es historia. Han sido muchos los cambios que el planeta ha tenido, y las cucarachas a diferencia de muchas otras especies han perdurado.

Siempre hay insecticidas

Aunque hoy en día muchos combaten la presencia de estos insectos en sus hogares (algunos con mayor efectividad que otros), se ha demostrado que las cucarachas evolucionan rápido, y se han vuelto resistentes a algunos insecticidas y venenos.

Debido a su rápida y numerosa reproducción, si una especie desarrolla inmunidad, al procrearse, pasará esta propiedad a la siguiente generación y así sucesivamente. Gracias al uso indiscriminado de insecticidas por parte de los humanos, además de productos de mala calidad, las cucarachas van ganando la partida en cuanto a resistencia.

A pesar de todas las consideraciones aquí expuestas, y que además una cucaracha puede soportar mas radiación que un humano, no es capaz de sobrevivir a una explosión nuclear; no obstante nadie quiere comprobar esta teoría.

Aún así, son millones las personas que quieren deshacerse por completo de este insecto, y no es para menos, ellas traen muchas amenazas para la salud.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *