¿Por qué el bicarbonato de sodio puede matar a las cucarachas?

Valore este Contenido

¿Por qué el bicarbonato de sodio puede matar a las cucarachas?

A lo largo del tiempo en muchos hogares se ha librado una difícil batalla entre las cucarachas y los humanos. Tanto que la industria cosmética ha desarrollado innumerable cantidad de productos para su exterminio. Es posible que estos productos solo las ahuyenten temporalmente, y tienen un alto costo para el medio ambiente por su nivel de toxicidad.

En vista de esto, muchos hogares han optado por enfrentar esta plaga con remedios caseros, que sean más económicos y menos perjudiciales para el medio ambiente. Uno muy popular en estos tiempos es la mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar, que, si bien es una unión bastante simple, consigue exterminar a las cucarachas una especie tan dura de erradicar.

Organismo y digestión de las cucarachas

Se dice que las cucarachas cuentan con un organismo capaz de sobrevivir en las condiciones más extremas. Desde el desierto como es el caso de la especie arenivaga, o las del tipo lapponicus que viven en zona cercana al océano glacial Ártico. Aunque las especies más comunes son las que todos conocemos y vemos en nuestros hogares es la periplaneta americana.

Todas ellas parecen tener en común una capacidad de supervivencia bastante extrema, a tal punto de poder vivir hasta una semana sin cabeza.

Las temibles cucarachas cuentan con un sistema digestivo muy básico comprendido por un estomago glandular y un intestino canalizado por un tubo digestivo de origen embrionario del tipo blando, que recorre todo el cuerpo de la cucaracha.

También sabemos que estos insectos de la clase artrópodos tienen la capacidad para digerir, madera, cuero, pega de papel y cualquier alimento orgánico. Pero nos preguntamos ¿Por qué el bicarbonato de sodio puede matar a las cucarachas? La respuesta está en su sencillo sistema digestivo.

¿Qué les pasa a las cucarachas al ingerir bicarbonato de sodio?

Es de conocimiento común la propiedad efervescente que posee el bicarbonato de sodio al combinarse con algunos líquidos. Cuando esto ocurre se produce una liberación de gases, que en el caso de las cucarachas llega a ser letal.

Este proceso se inicia con la unión entre el azúcar y el bicarbonato de sodio. Donde el azúcar tiene una simple función: actuar como cebo para atraer a la víctima hacia su trampa y hacer que el bicarbonato sea ingerido por ellas.

Luego, las glándulas accesorias que se encuentran al inicio del aparato digestivo, que se encargan de la producción de saliva para la degradación de los alimentos, hacen su parte humedeciendo el bicarbonato de sodio, dando inicio a la liberación de gases dentro del estómago del insecto, que al ser blando se infla y causa el colapso del animal.

Otra forma de acelerar el proceso de reacción del bicarbonato de sodio es dejando agua cerca del cebo con bicarbonato, para que sea consumida por las cucarachas luego de ingerir la mezcla y se origine la reacción rápidamente.

Conoce otros cebos efectivos para eliminar cucarachas: Cebos para eliminar las cucarachas

Haz una pregunta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *