¿Qué tan grande puede llegar a ser una cucaracha?

Valore este Contenido

¿Qué tan grande puede llegar a ser una cucaracha?

Un insecto tristemente célebre, causante de muchas fobias y demás menesteres psicológicos.  Físicamente hablando tienen varios rasgos interesantes consecuencia de siglos de evolución.

Un dato curioso es que el período Carbonífero inferior, el cual ocurrió hace unos 360-310 millones de años, a menudo se le llama la Edad de las cucarachas por la gran cantidad de su población, y los fósiles más antiguos de ellas datan de ese período.

Tamaño

Tienen un tamaño aproximado que varía en el rango de 3cm a 7,5cm dependiendo la especie.

Actualmente la cucaracha más grande conocida –no extinta- es la cucaracha rinoceronte, la cual habita en Australia.

La cucaracha más grande que ha existido se denominaba Apthoroblattina. Existió hace 290-245 millones de años y medía 50 centímetros de largo. ¿Te imaginas tener una cucarachas de ese tamaño en el hogar? De seguro a muchas personas le daría un infarto.

Incluso las de tamaño regular son suficientes para producir repulsión en gran parte de la población mundial, y es por esto que existen una infinidad de venenos y técnicas para deshacernos de esta plaga, aprende algunas: Eliminar cucarachas de un apartamento.

Color y Forma

En cuanto al color puede variar dependiendo de la especie, generalmente suelen ser de color castaño (marrón claro u oscuro) hasta tonalidades oscuras (negro). Un claro ejemplo son las cucarachas alemanas (la más comúnmente conocida) y la cucaracha del desierto, que es negra con puntos blancos.

Existe una variedad filipina que tiene colores tan brillantes como las mariquitas.

Ahora, su anatomía, su forma es variada de cuerpo ovalado y aplanado. La cabeza pequeña dimensiones suele estar protegida por un pronoto con forma de escudo. Presenta antenas filiformes –parecidas a un hilo-, sus ojos son pequeños, las patas alargadas y aplanadas, las piezas bucales masticadoras –para fortuna humana no hechas para morder la piel-. Tiene dos pares de alas y presentan un par de cercos laterales en el extremo del abdomen.

¿Cómo viven?

Para el infortunio de aquellos que sienten repulsión por estos insectos, pueden vivir en la mayoría de los hábitats posibles, aunque la una gran parte de estas prefieren los ambientes cálidos.

Se sabe de casos en los cuales especies, como la cucaracha asiática, son capaces de resistir temperaturas gélidas. Pero no hay que preocuparse tanto, se calcula que solo el 20% del total de las especies pueden causar molestias al ser humano y su hábitat.

¿Cómo se alimentan?

Insectos omnívoros de forma general, y hasta se puede encontrar especies en partes de Asia y Rusia capaces de consumir madera. Otras consumen microorganismos.

El grupo más peligroso –para el ser humano- es el capaz de ingerir basura o cualquier tipo de desperdicio cerca de zonas residenciales, las cuales son causantes de múltiples y peligrosas enfermedades. Dato curioso: en cautividad algunas especies de cucarachas pueden devorar a otras muertas de su misma especie.

Poseen rangos característicos muy interesantes además de sus hábitos. La evolución ha hecho que estos insectos sean capaces de resistir altas dosis de radiactividad entre 6 a 15 veces lo que un humano soporta. Aunque no son insectos tan resistentes a la radiación como la Drosophila o la avispa parasitoide, pueden bien resistir una guerra nuclear –he allí el origen del muy conocido mito-.

 

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *