Las cucarachas ayudan al medio ambiente

Valore este Contenido

Las cucarachas ayudan al medio ambiente

Una especie aterradora para algunos, una plaga para todos. Aunque molestas las cucarachas son una especie simplemente asombrosa y digna de admiración.

Seguramente ya es de su conocimiento que hay más de 3.600 variedades de cucarachas y en el continente americano comúnmente se conocen tres o cuatro de estas, pero lo realmente curioso es que a pesar de ser vectores de transmisión de muchas enfermedades por el hábitat que ocupan este desagradable animal también es bueno para el hombre y el equilibrio del ecosistema.

Se estarán preguntando ¿Cómo es esto posible? Pues es muy sencillo tienen una importante participación en lo que alguna vez en clases de biología nos mencionaron como Ciclo del Nitrógeno

Ciclo del nitrógeno y las cucarachas

No le explicaremos aquí en que consiste este ciclo, pero si podemos contarle cuál es su función en el medio ambiente y que participación tienen las cucarachas dentro de este.

Primero hablaremos de las cucarachas, la alimentación básica de este insecto consiste de consumir materia en descomposición, puesto que técnicamente se alimentan de basura o desperdicios de todo tipo, incluso madera. Estos alimentos contienen grandes cantidades de nitrógeno, lo que les permite ayudar a reproducirlo. ¿Cómo? De dos formas, al consumir estos alimentos absorben el nitrógeno que contienen y lo liberan de vuelta al ambiente por medio de sus heces.

También, curiosamente a pesar que a los humanos este insecto les resulte repudiable, a algunos animales las incluyen en su menú alimenticio, como es el caso de algunos reptiles y roedores que tienen a las cucarachas como parte de su selectivo menú. Siendo así que estos animales de mayor tamaño absorban el nitrógeno que las cucarachas contienen y al igual que ellas lo liberen al ambiente por medio de sus excreciones.

Bien, ya sabe cómo este insecto participa en la producción del nitrógeno, seguro se estará preguntando, ¿Cómo es eso bueno para el hombre y el ecosistema?

Las Cucarachas, el nitrógeno y el medio ambiente

Ahora le diremos porque el nitrógeno es bueno para el medio ambiente. Este componente químico es el responsable de la alimentación de las plantas, sin el ellas no pueden cumplir su ciclo, producir clorofila, hacer fotosíntesis, crecer y liberar el tan preciado oxígeno, nada más y nada menos, y a pesar de que tienen otras fuentes de absorción de nitrógeno no es suficiente para ellas.

Esta es la razón de que la mayoría de los fertilizantes contengan grandes cantidades de este componente.

Es aquí donde, la temible plaga de cucarachas hace su aporte, al absorberlo de los alimentos, procesarlo y liberarlo de nuevo al medio ambiente, las plantas pueden tomarlo a través de sus raíces con mayor facilidad y cumplir su ciclo vital y como consecuencia alimentar al hombre a través de sus frutos, y liberar el oxígeno para que respire.

¿Interesante cierto? Seguramente, ahora lo pensara dos veces antes de pisar una cucaracha, ¿No?, no se preocupe, según dicen los que saben, por cada cucaracha que vemos hay mil más escondidas, así que difícilmente lleguen a extinguirse pronto.

Continúa conociendo acerca de las cucarachas: Resistencias de las cucarachas.

One Comment

Haz una pregunta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *